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12 años de la Línea 137: un servicio esencial con personal precarizado y sueldos por debajo de la línea de indigencia

today17 de agosto de 2024 3

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En un nuevo aniversario de la Línea 137 del Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género, la Secretaría de Género y Diversidades de ATE Chaco reitera la importancia de regularizar la situación de las trabajadoras y los trabajadores, para jerarquizar y valorar este servicio esencial del Estado destinado a prevenir y combatir la violencia por razones de género.

“Un servicio con personal precarizado, es un servicio público precarizado, es una política pública precarizada; la situación de revista de las y los trabajadores no habla del tipo de trabajadores que son, habla del tipo de gobierno que tenemos, habla de la importancia que el gobierno le da a ese servicio, y en una provincia que lidera el triste ranking de femicidios, abusos y violencias, es hora de tomarse en serio el servicio de la Línea 137”, expresó la secretaria de Género y Diversidades de ATE Chaco Andrea Azzetti.

En este momento en la Línea hay casi 9.400 denuncias y casos activos de violencia por razones de género en toda la provincia. Son cerca de 9.400 mujeres que han pedido ayuda al Estado para salir de la situación de violencia, cerca de 9.400 posibles femicidios que, para desactivar, el Estado cuenta con trabajadoras y trabajadores precarizados a quienes les paga entre 80 mil y 120 mil pesos mensuales, un salario que está por debajo incluso, de la línea de indigencia.

“La Línea es la primera barrera estatal para la prevención de femicidios, es la primera respuesta del Estado a las mujeres, que están padeciendo una situación de violencia por razones de género y cuyas vidas e integridad física, psicológica y emocional hay que proteger, un servicio que no puede seguir manteniéndose con sueldos de indigencia y trabajo precarizado”, remarcó.

En ese contexto, reiteró el pedido de audiencia con el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos Jorge Gómez que, a nueve meses de asumir, aún no recibió al sindicato que nuclea al sector. “Teníamos expectativas con el ministro Gómez ya que llega al cargo luego de ser el fiscal en una causa tan importante como el femicidio de Cecilia Strzyzowski, clave en la campaña política para gobernador, teníamos la esperanza de que implemente las políticas necesarias para erradicar la violencia de género, pero por el contrario, no respondió ni un sólo pedido de audiencia y todas sus decisiones fueron en contra de este servicio esencial y de sus trabajadores”, aclaró.
Es que desde el inicio de la gestión pareciera haber un proceso de desmantelamiento de la Línea 137, con el traslado de tres trabajadoras, una de ellas delegada sindical de ATE (lo que implica además una clara maniobra de persecución y violencia sindical), y las renuncias producto de las pésimas condiciones laborales y reducción salarial, en salarios que están por debajo de la línea de pobreza.

“Ningún trabajador y ninguna trabajadora renuncia a un trabajo sino a las condiciones laborales, a la violencia de la patronal y a la falta de proyección, la Línea 137 funciona sólo gracias al enorme compromiso del personal con la prevención y contención de las víctimas de violencia por razones de género, compromiso que ponen siempre por delante de las condiciones laborales y sus intereses personales”, aseguró.

El servicio está sostenido por trabajadoras y trabajadores que, en turnos rotativos, garantizan una atención telefónica gratuita, las 24 horas los 365 días del año, sin distinción de feriados o fines de semana. Son personas formadas y sumamente comprometidas con la función esencial que cumplen para la sociedad, personas que están a la altura de lo que demanda un servicio esencial como este. Lamentablemente las autoridades todavía no toman conciencia de esto y siguen tomando decisiones que afecta la calidad del servicio.

Es que los traslados y renuncias de los últimos meses fueron reemplazados por personas que perciben una renta mínima de 24 mil pesos mensuales y no tienen ninguna formación en género ni siquiera una mínima capacitación para atender los llamados de las víctimas por violencia. “Esto demuestra una total falta de conciencia sobre la importancia del rol de las y los trabajadores de la Línea 137 en la prevención de femicidios, de este primer contacto dependerá la vida de esa persona que acude en auxilio al Estado, ese llamado no puede ser atendido por cualquiera, mucho menos por una persona sin formación alguna, cada decisión que toma la persona que atiende, protege o expone a la víctima, poner atrás de ese llamado a personas sin formación es poner en riesgo la vida de las mujeres víctimas de violencia por razones de género”, advirtió.

Convocatoria, apoyo y acompañamiento

La Secretaría de Género y Diversidades de ATE Chaco reitera el pedido de audiencia al ministro Gómez y lo hace extensivo al gobernador Leandro Zdero para trabajar articuladamente en la calidad de este servicio esencial para una sociedad libre de violencia por razones de género.

No obstante, convoca también a las autoridades de los otros poderes del Estado, organizaciones y referentes interesados en acompañar, a través del sindicato, a estos trabajadores y trabajadoras que día a día enfrentan los obstáculos de un servicio precarizado para proteger a las víctimas de violencia por razones de género.
La prevención de los femicidios y la violencia de género requiere el accionar y compromiso de todas y todos.

Línea 137

La Línea 137 fue creada en 2012 tras la sanción de la Ley Nº 6.770 en abril de 2011. Se trata de una línea telefónica gratuita, que pertenece al Programa de Atención, Asesoramiento y Seguimiento de situaciones de Violencia contra la Mujer. Está destinada a la asistencia y acompañamiento inmediato de los casos de violencia de género.
Desde el 2012 las y los trabajadores de la Línea 137 intervienen con contención e información. Además realizan diagnósticos de riesgos; siguen las redes de servicio y derivaciones que se implementen, elaboran estadísticas y aportan material a los procesos judiciales.

12 años de la Línea 137: un servicio esencial con personal precarizado y sueldos por debajo de la línea de indigencia

Escrito por E-GRUPOCLAN

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