Distintos procedimientos vinculados al tráfico de sustancias estupefacientes acondicionadas en compartimientos ocultos dentro de automóviles fueron el puntapié inicial de las tareas de investigación llevadas a cabo a lo largo de más de dos años por miembros de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Ituzaingó” de Gendarmería Nacional en trabajo mancomunado con la Procuraduría de Narcocriminalidad (ProcuNar) dependiente del Ministerio Público Fiscal. Las mismas posibilitaron la detención de los principales integrantes.
En este contexto, y por intervención del Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes a cargo del Dr. Vallejos, y de la Secretaría Penal Nº 1, se logró identificar el accionar de una organización narco-criminal transnacional, dedicada principalmente al tráfico de estupefacientes, así como al lavado de activos, tráfico de divisas y venta de armas de guerra. Los integrantes de la banda delictiva se encontraban distribuidos en Bolivia, (lugar desde donde provenían los estupefacientes), Paraguay, Argentina y Uruguay, (desde donde eran transportados al continente europeo).
Durante el lapso que abarcaron las pesquisas, y con el acompañamiento constante durante todo el proceso del Ministerio de Seguridad, fue posible interceptar cuatro vehículos con más de 180 kg de “Clorhidrato de cocaína” en su conjunto, sustancia que se encontraba acondicionada bajo la modalidad de doble fondo.
Asimismo, los funcionarios identificaron a los involucrados señalados como los protagonistas principales, que se encontraban establecidos en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán y Buenos Aires. Los mismos no registraban empleos formales o actividades comerciales que pudiesen justificar el estilo de vida que ostentaban y los bienes que adquirían.
Conforme el resultado del trabajo realizado por Gendarmería, el Magistrado interviniente labró los Oficios Judiciales que ordenaban el allanamiento de 23 domicilios distribuidos en las provincias de Misiones, Corrientes y Buenos Aires, que culminaron en la detención de ocho personas (siete hombres y una mujer), el secuestro de 125 teléfonos celulares, dinero en efectivo, 14 vehículos y documentación de interés para la causa, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.