Listeners:
Top listeners:
RADIO32 SOMOS TU VOS
Desde el momento en que el presidente de YPF, Horacio Marín, planteó que si Buenos Aires no adhería al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la provincia que gobierna Axel Kicillof perdería el proyecto para instalar una planta de licuefacción de gas natural en la ciudad de Bahía Blanca, los distintos sectores de la oposición bonaerense empezaron a presionar por carriles legislativos para que el distrito se sume a la iniciativa que se incluyó en la Ley Bases, es decir, que adhiera al RIGI.
Hubo estudios de factibilidad y reserva de cientos de hectáreas y disponibilidad de tierras en el Puerto de Bahía Blanca de parte de YPF y la empresa petrolera nacional de Malasia, Petronas. El proyecto implica la participación de ambas petroleras. El año pasado, se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto que dotaba de ciertas facilidades impositivas y condiciones de estabilidad fiscal, regulatoria y cambiaria a las inversiones, teniendo como horizonte el proyecto de GNL entre YPF y Petronas, producto del aumento de producción de gas en Vaca Muerta. Meses atrás, Kicillof también sacó un decreto donde declara “de interés provincial la iniciativa expuesta por Y.P.F. S.A. y la empresa estatal malaya Petronas para la instalación de una planta de licuefacción de gas natural en el Puerto de Bahía Blanca, la infraestructura necesaria para su concreción y la realización de estudios relacionados con la cuestión marítima, de suelo, técnicos, económicos y ambientales relacionados con la explotación del gas natural licuado en Argentina”.
En el medio apareció la opción de llevar el proyecto a la provincia de Río Negro, puntualmente a la zona de Punta Colorada, donde el gobierno provincial ya se aseguró la puesta en marcha de un oleoducto y ahora va por el premio mayor. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se movió con velocidad en términos políticos. Primero acompañó a través de sus legisladores nacionales la Ley Bases y este viernes la Legislatura votó un proyecto del Ejecutivo rionegrino para adherir al RIGI, convirtiéndose de esta manera en la primera provincia que suscribe al Régimen en cuestión.
“Trabajo genuino, desarrollo, ingresos brutos, inversiones y un mejor futuro para los rionegrinos. Eso es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al cual adherimos en Río Negro a través de un proyecto de ley que hace minutos fue aprobado en la Legislatura”, remarcó el gobernador rionegrino una vez sancionado el proyecto.
Hasta el momento, no hay miras de que Kicillof vaya a suscribir a la propuesta incluida en la ley recientemente sancionada en el Congreso. Sin embargo, Buenos Aires “sigue en carrera” para obtener la locación a la planta de GNL.
Según pudo reconstruir Infobae, YPF envió dos cartas similares: una a Buenos Aires y otra a Río Negro. En ellas se consulta sobre siete puntos de factibilidad y beneficios de instalar la planta en cuestión, ya sea en Ingeniero White (Bahía Blanca, PBA) o en Punta Colorada (Río Negro). Son tres puntos de aspectos económicos y cuatro puntos de factibilidad, entre ellos la adhesión al RIGI. Aún no fueron contestadas.
Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron ante la consulta de este medio que contestarán la misiva a la brevedad, pues la intención de YPF es tener resuelto ese tema antes del mes de agosto.
Con las dos cartas contestadas, técnicos de YPF y de Petronas evaluarán las condiciones económicas que, sostienen en la petrolera argentina, “son los puntos más importantes”, así como los pros y los contras de cada posible locación. Tras ello, tomarán una decisión.
Por su parte, YPF contrató a una empresa norteamericana que será veedora del proceso para dar cuenta de que se tomarán pautas técnicas y económicas para elegir el destino final. El proyecto de la planta de GNL proyecta una inversión de alrededor de 40 mil millones de dólares.
Esta semana, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, mantuvo una reunión con el presidente de YPF. Según destacó el jefe comunal, “de radicarse en el Puerto de Bahía Blanca, la iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia”, aseguró y agregó también que “nuestra ciudad también ofrece aristas que claramente la diferencian de otras opciones de todo el país y en ellas se inscribe la calidad y formación del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales vigentes”.
Al decreto de Kicillof se le sumaron en las últimas semanas algunas gestualidades políticas de parte del PRO y La Libertad Avanza. Los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO bullrchista), de San Isidro, Ramón Lanús (PRO bullrchista), y de Junín, Pablo Petrecca (PRO), presentaron en sus concejos deliberantes proyectos para que los municipios que gobiernan adhieran al RIGI. Este tridente invitó a la provincia de Buenos Aires a una acción similar.
Tras la frase de Marín de “sin RIGI no hay GNL”, florecieron los proyectos en la Legislatura bonaerense para que Buenos Aires se sume al régimen. El primero -incluso antes de ser sancionada la normativa en el congreso-, fue del diputado provincial de La Libertad Avanza Agustín Romo; le siguieron proyectos similares del PRO tanto en la Cámara de Diputados -espacio presidido por Agustín Forchieri, que responde a Diego Santilli– como en la Cámara de Senadores -una iniciativa presentada por el legislador Alex Campbell, que lleva la firma de todos los senadores del bloque que preside Alejandro Rabinovich-. Ninguna iniciativa avanzó hasta el momento. Todas ponen a la planta de GNL como argumento práctico para la adhesión.
“Creemos que presentar un proyecto para adherir al RIGI es la mejor manera porque la adhesión es una atribución del Poder Legislativo. Estamos haciendo el trabajo que el gobernador Kicillof debería impulsar, pero no lo hace. Pareciera que no quiere que las empresas inviertan y produzcan más, ni que los bonaerenses tengan más oportunidades de trabajo”, sostuvo Forchieri.
En la misma sintonía, el senador Campbell planteó que “este régimen al cual tiene que adherir la provincia de Buenos Aires va a ayudar a para que la planta de GNL, de gas licuado, se instale en la provincia de Buenos Aires y no se vaya a otra provincia y darle las condiciones adecuadas a que las grandes inversiones que se quieran instalar en la Argentina vengan a la provincia de Buenos Aires”, dijo Campbell. En los próximos días, Buenos Aires contestará la requisitoria de YPF y Petronas.
Escrito por E-GRUPOCLAN
Esta radio es un espejo de vuestras almas. Nuestra misión es buscar y exponer buena música nueva a personas que de otro modo nunca la encontrarían.
© E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO|
Copyright E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO