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Expertos en ciberseguridad y empresas de suministro de electricidad alertaron a los ciudadanos argentinos sobre una peligrosa estafa que comenzó a circular por WhatsApp esta semana. Se trata de nuevo un engaño en el que ciberdelincuentes logran acceder de manera remota a los smartphones de las personas y consiguen robar credenciales bancarias para ingresar a los homebanking de las víctimas y vaciar las cuentas con los ahorros.
A través de diferentes técnicas de ingeniería social, los criminales convencen a desprevenidos y se aprovechan de la coyuntura económica y social: en este caso se hacen pasar por empleados de las empresas de servicio eléctrico y engañan a los usuarios con falsos avisos de deuda o visita, links maliciosos para acceder al subsidio y atractivos descuentos inexistentes para jubilados.
Estas estafas funcionan no solo por el profesionalismo y los aceitados discursos que usan los ciberdelincuentes para convencer a sus víctimas, sino también por el desconocimiento que tienen muchas personas acerca de todo lo que pueden hacer un criminal desde el otro lado de la comunicación con solo un par de acciones de parte de la víctima.
Las modalidades que usan los ciberdelincuentes para atrapar a sus víctimas con alguna excusa relacionada con el servicio eléctrico y los subsidios se dividen en tres grandes grupos:
Esta semana comenzó a circular por redes sociales una foto de un falso aviso de visita por imposibilidad de leer o acceder a medidor de electricidad del inmueble. La supuesta notificación indica que el usuario tiene que comunicarse con un número de teléfono para autorizar el ingreso a las casas para revisarlo y poder emitir la factura correspondiente.
Otra versión de este engaño incluye un aviso de deuda y un número al que llamar para regularizar la situación u obtener facilidades de pago. El objetivo es que el usuario llame sin saber que del otro lado lo va a atender un representante de una organización criminal para hacerlo caer en la estafa. Algunas de estas tácticas que utilizan incluyen la descarga de un programa que, según los delincuentes, sirve para que la víctima ingrese sus datos de usuario, pero que le otorga a la otra persona acceso remoto al dispositivo, o la necesidad de completar un formulario que captura información bancaria.
En estos casos, vale aclarar que cuando alguna de las empresas emite un aviso de deuda o se ve imposibilitada de tomar la lectura de un medidor para calcular el consumo y emitir la factura, envía un email desde una dirección oficial o deja un mensaje de aviso con información de contacto y la imagen de la compañía. Para verificar la autenticidad de los avisos, los clientes pueden comunicarse con las empresas a través de sus vías de contacto oficiales.
Otra modalidad de estafa es a través de mensajes directos en redes sociales. Mediante la técnica conocida como suplantación de identidad, los ciberdelincuentes se hacen pasar por representantes de las empresas de electricidad. Utilizan los logos oficiales de las compañías como foto de perfil, e incluso algunas cuentan con la marca de verificación de la plataforma.
Así, avisan al usuario que hay un problema en su cuenta, que tienen alguna factura impaga o que simplemente tienen que actualizar sus datos. Para solucionar estos supuestos inconvenientes, brinda un enlace que, al ingresar, puede llevar a una página falsa pero muy similar a la oficial, o instalar malware. En ambas situaciones, el objetivo es capturar información sensible del usuario para ingresar a sus perfiles y cuentas, y tomar control.
Por último, el tercer gran grupo de estrategias que usan los ciberdelincuentes para atrapar a las víctimas tiene que ver con tentadores descuentos en el servicio y la posibilidad de acceder a nuevos subsidios. Se trata de falsas promociones, en la mayoría de los casos, exclusivas para jubilados, para obtener importantes rebajas en la factura de luz que van desde el 35% al 50% del valor total. Así, los estafadores buscan atacar a uno de los sectores más golpeados por la situación económica.
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Para aprovecharse de las nuevas medidas del gobierno, los ciberdelincuentes también ofrecen a los incautos la posibilidad de acceder a los subsidios al consumo energético. Así, brindan enlaces a sitios web falsos donde las víctimas deber ingresar sus datos e información personal que luego es capturada por los criminales y usada para entrar a sus homebanking, solicitar préstamos personales preaprobados y luego vaciar las cuentas a través de transferencias.
Existen dos claves para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes. Es necesario mantenerse informado, además de conocer cuáles son las estrategias de la piratería y los ataques más frecuentes. También hay que mantenerse en alerta, tener un espíritu crítico y preguntarse para qué querría tus datos una empresa de servicios, por ejemplo.
Luego, las empresas de suministro eléctrico y los expertos en ciberseguridad recomiendan seguir una serie de buenas prácticas para detectar esta estafa y evitar caer en la trampa.
A modo de resumen, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
Tenés diferentes alternativas en todo el país. El primer paso, siempre, es hacer la denuncia en una comisaría y/o en la Fiscalía más cercana a tu domicilio. Llevá toda la información del caso que tengas. También se recomienda comunicarse y hacer la denuncia en:
En caso de que creas que tus datos personales han sido expuestos, podés comunicarte con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para recibir información y asesoramiento para realizar denuncias de delitos relacionados con la privacidad o la protección de tus datos personales: Av. Pte. Gral. Julio A. Roca 710, Piso 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: (54-11) 3988-3968 o escribir y adjuntar la información por email a datospersonales@aaip.gob.ar
Escrito por E-GRUPOCLAN
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