La aplicación de mapas Waze fue diseñada para funcionar con una conexión a Internet, usualmente con datos móviles, considerando la naturaleza de una herramienta que habitualmente se emplea a cielo abierto y sin Wi-Fi disponible. Sin embargo, hay algunos trucos para eludir esa condición.
En esta nota de TN Tecno te mostraremos algunas estrategias para usar los mapas de Waze sin conexión a Internet, es decir, sin Wi-Fi ni datos móviles. Esto es especialmente útil para aquellos que deben transitar zonas con cobertura limitada y también para quienes buscan un ahorro en el consumo de datos.
Waze: ¿cómo usar la app de mapas sin conexión a Internet?
Para comenzar, es importante señalar que para usar todas las funciones de Waze es necesario tener una conexión activa. Sin embargo, la app puede seguir guiándote siguiendo algunas estrategias. A continuación, las claves para tener en cuenta y poner en práctica.
- Anticipación y planificación: En el caso de trasladarse hacia un destino en el que se sabe que habrá mala conexión en el camino, es importante realizar algunas acciones previas al viaje. ¿Qué deberías hacer? En un sitio con “buen Internet”, abrir Waze y establecer el destino. Así, la app cargará la información importante de la ruta. Luego, si se pierde conexión, seguirá mostrando el camino y las instrucciones. Eso sí: no habrá datos en tiempo real, como los reportes de accidentes o el estado del tráfico.
- Respetar el trayecto: Tal como señalamos, al comenzar el viaje desde un punto con acceso a Internet, Waze intentará mostrar el camino incluso cuando se pierda la conexión. Ahora bien, para que la información se mantenga es necesario seguir el recorrido inicialmente establecido. En otras palabras, si tomás un desvío ya no dispondrás de ayuda de la aplicación de mapas.
- No cerrar la aplicación: Al hacerlo, ya sin conexión, no podrás iniciar un nuevo recorrido.
Google Maps permite la descarga de mapas y trayectos
Esta herramienta se ha destacado históricamente por su información en tiempo real. De hecho, esas características llevaron a que Google se interese en ella y la compre en el año 2013. Desde entonces —en contra de lo que muchos creyeron en primera instancia— Waze y Google Maps se mantuvieron independientemente, sin que la primera se fusione en la segunda.
Además, si bien esas aplicaciones comparten varias características y funciones, hay aspectos que las diferencian. Por ejemplo, en relación con la temática que nos atañe en este repaso, Google Maps sí permite la descarga de mapas para usar la app cuando no hay conexión. También para ahorrar datos móviles.
Para descargar mapas en Google Maps hay que ir al área del viaje, después tocar en “Más” dentro del menú de opciones” y finalmente tocar en “Descargar mapa sin conexión”. La herramienta pedirá al usuario que seleccione con un recuadro el área por la que transitará. Naturalmente, cuanto más extensa sea, más espacio se precisará en el almacenamiento local.