El financiamiento colectivo es una modalidad comercial con una serie de encantos. A las empresas, especialmente las emergentes, permite conocer cómo será la acogida de un producto antes de lanzarlo al mercado e incluso de la producción en masa. Por su parte, los compradores pueden apoyar proyectos interesantes accediendo a un precio diferencial cuando participan en las primerísimas instancias del despliegue comercial.
En la escena del crowdfunding, también aparecen algunos problemas. Uno de ellos, tal vez el más acuciante, es la cancelación de campañas que culminan en pura decepción. Así, el producto no llega a los compradores y en ocasiones la plata queda en el limbo, a la espera de una devolución. Una de las plataformas más conocidas en ese ámbito, Indiegogo, tiene entre manos una posible solución para ese inconveniente. La iniciativa se llama “Garantía de envío”.
¿Qué propone para compensar a compradores en campañas canceladas?
La movida de esta plataforma de financiamiento colectivo implica un mayor grado de protección a los compradores. Siguiendo a The Verge, la iniciativa exige a los responsables de las campañas que envíen sus productos a tiempo. En caso de no hacerlo, se devolverá el dinero a los clientes.
La mencionada garantía se aplicará a aquellas campañas que cumplan con determinados requisitos, para productos que se encuentran en las “etapas finales de fabricación” y que tengan “un historial probado de financiación colectiva exitosa en el sitio”. Para identificar qué empresas tienen esa “Garantía de envío”, en las campañas aparecerá una etiqueta que lo deja en manifiesto. Así, los que pongan su dinero y no reciban el paquete en la fecha prometida, tendrán el derecho de pedir un reembolso inmediato.
Desde Indiegogo explicaron los reembolsos serán realizados por la misma plataforma, que por su parte retendrá los fondos de las empresas que ofrecen productos y no hayan cumplido con los plazos de entrega inicialmente prometidos. Así, ellos solo recibirán el dinero cuando confirmen los envíos. En esa plataforma, se han probado diversas modalidades de garantía desde el año 2018.
De acuerdo a la fuente, este no es un sistema viable para campañas que necesitan el dinero de los patrocinadores para terminar su producto, pero tiene sentido para las empresas ya establecidas que usan Indiegogo para medir el interés y tomar pedidos anticipados.