Javier Acosta, un colombiano de 36 años y ferviente hincha del equipo de fútbol Millonarios, murió tras recibir la eutanasia en el hospital San Ignacio de Bogotá, luego de una grave enfermedad que lo había dejado en silla de ruedas y cuya condición empeoró de manera irreversible en los últimos meses.
La historia de Acosta, marcada por un accidente de tráfico que lo confinó a una silla de ruedas hace nueve años, captó la atención y la solidaridad de miles de colombianos. En los últimos años, Acosta contrajo una bacteria que provocó una grave infección en sus huesos y, posteriormente, desarrolló un cáncer de sangre.
A pesar de sus esfuerzos por superar la enfermedad, los tratamientos resultaron ineficaces y el cáncer se extendió, afectando su cabeza y limitando aún más su calidad de vida. Es por eso que pidió la eutanasia.
Javier Acosta, en su último video: “Yo también te amo, me voy de este mundo en unos minutos”
En el último video antes de morir, a Acosta se lo ve sonriente, hablando con su pareja, mientras baila un merengue. “Me voy, me voy”, se lo escucha decir a Acosta. Sobre el final ella le pide la visite en sus sueños y le dice te amo: “Prométeme que me vas a venir a visitar a mis sueños para hacerme camarones apanados”.
“Yo también te amo, me voy de este mundo en unos minutos”, cierra él, mientras los médicos y las enfermeras lo esperaban para avanzar con el procedimiento.
Previamente, en otro video publicado en sus redes sociales, Acosta se despidió de amigos y familiares: “Soy hincha de Millonarios y el día de ayer tomé una decisión para mi vida y el día de hoy me despido de amigos y familiares a lo grande. Aguante la vida, locos”, expresó Acosta, quien enfrentó su situación con gran valentía.
Hinchas de Millonarios fueron a despedir a Javier Acosta
Acompañado por decenas de seguidores e hinchas de Millonarios, que se congregaron frente al hospital para brindarle su apoyo en el último adiós, Acosta recibió la eutanasia, un procedimiento legal en Colombia para casos de enfermedad terminal y grave.
En uno de sus últimos mensajes, Acosta compartió su resignación y su decisión de optar por la eutanasia en lugar de continuar su lucha en el hospital: “Se acabó la vida y hago este vivo para despedirme de todos porque más adelante no tendré fuerzas para decírselo. No es fácil tener una infección de estas”, decía en el video.