Listeners:
Top listeners:
RADIO32 SOMOS TU VOS
La defectuosa investigación sobre la desaparición del niño Loan Peña en Corrientes estremeció a la sociedad de esa provincia y golpeó duramente a Gustavo Valdés, que ya estaba trabajando con miras a las elecciones del año que viene en las que se elegirá a su sucesor.
Fuentes de la provincia dijeron a LPO que la homilía que brindó el 9 de julio pasado el Obispo Auxilar de la provincia, Monseñor José Larregain, condicionó todavía más al mandatario correntino. «Ilumine Dios, las mentes de quienes han sido elegidos para conducir, gobernar, encaminar las investigaciones que hay que hacer en situaciones graves como la desaparición de niños, trata, narcotráfico, inseguridad», dijo el sacerdote.
Pero Larregain, a quien atribuyen aceitados vínculos con el Papa Francisco, volvió a referirse a Loan este martes, durante la misa de medianoche que da inicio a la procesión por la Virgen de Itatí, más conocida como la Virgen Guaraní. En una ceremonia religiosa que reunía a 400 mil personas, el obispo expresó: «Te suplicamos esta noche, queridísima Madre de Itatí, por todos los niños que sufren y especialmente por Loan, que allí donde esté va a hablar, necesitamos saber qué pasó con él y por sobre todo que vuelva a estar con su familia y con sus amigos». Los feligreses rompieron en aplausos.
En Corrientes advierten que «cuando la Iglesia interviene, tiembla la política», que de por sí es un sistema reducido a unas pocas familias poderosas. «Ni Tato Romero Feris pudo zafar cuando se le plantó la Iglesia», le dijo a LPO un legislador opositor a Valdés, en referencia al rol que jugó en julio de 1999 el vicario Pablo Sánchez apoyando a docentes, médicos y estatales que resistían en «la Plaza del Aguante».
El conflicto escalaría en ese entonces y, el 16 de diciembre de 1999, Fernando De la Rúa dispondría la intervención de la provincia con dos radicales tristemente célebres para los habitantes: Ramón Mestre y Oscar Aguad, quien terminaría procesado por «administración infiel».
El caso Loan todavía no se expandió como la crisis de fin de siglo pasado pero obligó a Valdés a echar a su ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte. Como reveló LPO, el ex funcionario operaba como jefe político del comisario Walter Maciel, quien permanece detenido por encubrimiento de la desaparición del pequeño de 5 años.
Duarte, que fue reemplazado este lunes por el diputado nacional Alfredo Vallejos, respondía al presidente de la Cámara de Diputados correntina, Pedro «Perucho» Cassani. No obstante, en la Legislatura correntina advirtieron que Duarte se peleó con Cassani, líder del partido Encuentro Liberal, y habría jurado lealtad a Valdés.
Paradójicamente, el legislador que suplirá a Vallejos, Federico Tournier, también es hombre de Cassani pero su designación requirió de una discusión reglamentaria porque Patricia Bullrich quiso imponer el ascenso de Ingrid Jetter, quien seguía a Vallejos en la lista y es actualmente delegada argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Convencido de que Bullrich y Santiago Caputo conspiran contra él, Valdés habría contestado con el artículo 164 del Código Nacional Electoral para defender el lugar del goyano Tournier.
En Corrientes advierten que cuando la Iglesia interviene, tiembla la política. «Ni Tato Romero Feris pudo zafar cuando se le plantó la Iglesia», dijo una fuente al recordar la crisis del 1999
Como sea, LPO pudo averiguar que entre los opositores a Valdés esperan que se empiece a escuchar más la voz de la hermana Martha Pelloni, quien trascendió en la década del 90′ por su rol en las marchas del silencio por el caso María Soledad Morales. «Es de Goya», dicen casi con orgullo de quien recientemente sugirió que a Loan «lo ha entregado» su familia.
La sospecha que alimenta el PJ no coincide plenamente con esa hipótesis, porque aducen que el niño ya tenía una edad para la cual el sistema de adopciones funciona con más fluidez, por más cruel que resulte esa explicación. En cambio, apuntan contra el desorden institucional del gobierno de Valdés, a quien atribuyen habilidades para la foto pero le restan pericia para la construcción política. «El aparato lo sigue manejando Ricardo Colombi», admiten en la UCR.
La crisis de la gestión de Valdés con el caso Loan se agravó con la citación a declarar del senador Diego Pellegrini, hombre de confianza del gobernador que trasladó en su auto a Laudelina Peña para que instalara en sede judicial la hipótesis del accidente vehicular, como reveló LPO.
En ese contexto que los peronistas comparan con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, abrigan la ilusión para las elecciones a gobernador de 2025, quizá por primera vez desde el retorno de la democracia. Para enfrentar a Colombi, pica en punta Germán Braillard, diputado por el Frente Renovador correntino y sobrino del vicegobernador Pedro Braillard Poccard. Nacido en 1983, el joven legislador confronta con su tío y calcula que la cercanía de Carlos «Camau» Espínola con el gobierno de Milei le dejaría el camino libre.
Los libertarios, por su parte, tendrían su propio candidato: el diputado Lisandro Almirón. En el Congreso nacional, dijeron a LPO que Karina Milei presiona al gobierno de Misiones para que, a través de Yacyretá, colabore con su aventura electoral. «Es un candidato de 10 puntos», comentó a LPO un colega de su propia bancada en Diputados.
Sin embargo, Almirón es bien conocido por el PJ correntino y su postulación podría contribuir a la división del electorado radical y los simpatizantes del gobierno de Javier Milei.
Escrito por E-GRUPOCLAN
Esta radio es un espejo de vuestras almas. Nuestra misión es buscar y exponer buena música nueva a personas que de otro modo nunca la encontrarían.
© E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO|
Copyright E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO