En una operación conjunta entre la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, fiscalías regionales y la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, se desmanteló hoy una banda implicada en ciberestafas millonarias.
Se estima que los delincuentes, que utilizaban varias técnicas de ingeniería social y herramientas digitales, defraudaron a clientes y bancos por más de 80 millones de pesos.
En pleno Cyber Monday, el evento de descuentos y promociones para compras de productos y servicios a través de internet, las autoridades realizaron más de 50 allanamientos y descubrieron una organización que operaba a gran escala en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el operativo, las fuerzas de seguridad encontraron millones de pesos, más de 200 mil dólares y electrodomésticos que habían comprado con las estafas, computadoras que usaban para hacer operaciones en movimiento, dispositivos de cobros electrónicos, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, una flota de 22 celulares y distintos documentos.
A raíz de varias denuncias, la Procuración de la provincia de Buenos Aires ordenó una investigación que dio como resultado la detención de más de 30 personas involucradas en las ciberestafas.
Mariana Segulín, periodista especializada en ciberseguridad, destacó en Nuestra Tarde la importancia de hacer la denuncia en caso de sufrir algún tipo de fraude virtual o estafa digital: “La denuncia da lugar al proceso, a la investigación y finalmente se puede llegar, como en este caso, a la detención”.
Segulín recordó que la estafa digital más común es la que ocurre de manera telefónica. El atacante se comunica con la víctima con alguna excusa, ya sea como representante de alguna empresa, como soporte técnico, de parte alguna plataforma de streaming, etc. Con aceitados métodos de ingeniería social, logran la confianza de la víctima, y tal como explicó la periodista, logran acceder al dispositivo. En la mayoría de los casos logran que el usuario instale el TeamViewer, que es un programa que les brinda control remoto del celular o la computadora.
Una vez que el ciberdelincuente accede al dispositivo, ya está todo perdido. Pueden ver todos los movimientos que hacen las víctimas, por lo que no es necesario tener la contraseña para ingresar al home banking. Así, a través de transferencias a cuentas mula, vacían los ahorros de las personas.