Tras aceptar el pedido de licencia de Alberto Fernández como presidente del Partido Justicialista nacional, el peronismo realizará este viernes, en el microestadio de Ferro, un congreso partidario para empezar a delinear la renovación de autoridades, con las elecciones intermedias de 2025 en la primera línea de meta.
Ante el avance libertario de Javier Milei, una fracción del PJ planteará la necesidad de realizar la demorada autocrítica y un consecuente recambio generacional para enfrentar los próximos desafíos electorales, pero también para abrir la puerta a dirigentes alejados de Unión por la Patria. Para concretar su regreso, la idea es habilitar internas, como hace años no enfrenta el partido.
Uno de los impulsores es Sergio Massa, que el mismo viernes confirmará si participa o no del Congreso del PJ, que coincidirá con el del Frente Renovador.
Según pudo saber TN, varios congresales que participarán este viernes están dispuestos a acompañar una verdadera transformación partidaria, que les permita posicionarse como una oposición concreta a Milei, pero no reaccionaria. En cambio, otros dirigentes se mantienen firmes en la idea de jugar a todo o nada y traccionar los reclamos en la calle.
Para este viernes, se prevé que empiecen a debatirse las distintas posturas, pero casi no hay fisuras en convocar a referentes que quedaron afuera de PJ durante la presidencia de Alberto Fernández, como los cordobeses Juan Schiaretti y Martín Llaryora; el salteño Juan Manuel Urtubey; el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el peronismo federal de Miguel Ángel Pichetto, por ejemplo.
Ninguno participará de la reunión en Ferro de este viernes, porque no son congresales y, principalmente, porque el partido necesita recorrer un largo camino para que efectivamente su regreso suceda, como que den un paso al costado los que consideran los padres de las últimas derrotas y que el kirchnerismo pierda centralidad.
La apertura a un debate postergado
En las bases del PJ creen que llegó la hora de habilitar un debate profundo sobre el rol que debe tener el partido y dar paso a propuestas que hasta ahora, con lapicera en mano, no se venían dando.
Para algunos, Milei ganó las últimas batallas discursivas de los más jóvenes, esos mismos que Cristina Kirchner impulsó para que pudieran votar, pero insisten en que no ganó la guerra y están convencidos de que tienen mucho por hacer. Por eso, en la Ciudad de Buenos Aires se abrió la afiliación que, intentarán, sea amplia, apuntando principalmente a los más jóvenes, para intentarlos enamorar con un renovado discurso.
Pero en forma paralela, el PJ deben enfrentar desafíos urgentes, entre ellos, los próximos pasos institucionales para lavarle la cara al partido.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, liderará el encuentro de este viernes, como presidente del Congreso. Estará escoltado por el riojano, Ricardo Quintela, que este jueves se reunió con la Red Federal Peronista, de la que forma parte, por ejemplo, Facundo Moyano, alejado de UxP desde su renuncia a la banca en Diputados y su disputa creciente con el kirchnerismo.
Según dijo Quintela, el encuentro se realizó con la idea de plantear “el trabajo y proceso de renovación de un peronismo que pueda responder las demandas de la gente y que, sin dudas, vuelva a enamorar”. “La autocrítica y, sobre todo, la unidad serán las bases para lo que se viene”, dijo. Consultado por TN, el más chico de los Moyano remarcó que no forma parte del PJ, pero se ratificó peronista. La llave de la puerta podría estar ahí.
“Fue un placer encontrarnos y saber que nuestro movimiento sigue fuerte y federal”, enfatizó el gobernador de La Rioja, uno de los encargados de tender puentes con los peronistas no K, alejados de UxP. “Agradecido por la invitación y por poder intercambiar perspectivas sobre qué Argentina queremos construir. Para eso son imprescindibles este tipo de espacios, que incluyan y den el lugar a compañeros”, fue la respuesta de Moyano.
El planteo que viene haciendo Pichetto, es similar. “Hay que confluir, hay que dialogar, hay que trabajar para que las estructuras orgánicas del partido se puedan democratizar y que además las discusiones tengan también una visión más moderna, más lúcida, que te permita discernir en qué mundo estamos viviendo y para dónde vamos”, planteó durante una entrevista que le hizo Moreno en su programa de radio.
Comentarios de las entradas (0)