Dedications
san Reik - Yo Quisiera para esa mujer qeu me tiene enamorado😍 Samantha S. Aaron Mills - Secret Conspirancy (Lian July Remix) This song is dedicated to my dear dad, I love you! 😘 Jennifer S. Chemical Brothers - Galvanize (Remix) 🙀😜 I love your music! Please play my song for this afternoon

Bienestar

Los cinco alimentos que te ayudarán a dejar de tomar alcohol

today13 de noviembre de 2024 1

Fondo
share close

Cada año, se producen en el mundo tres millones de muertes a causa del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones a nivel mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol causa más de 200 enfermedades y trastornos en donde cada año se producen en el mundo tres millones de muertes por su causa.

El proceso de desintoxicación del alcohol debe ir acompañado de buenos alimentos. Entre otras muchas consecuencias negativas y desórdenes en la salud, beber en exceso provoca una pérdida de nutrientes esenciales para el cuerpo e impide que el organismo absorba las vitaminas, proteínas y minerales necesarios para su buen funcionamiento.

Los alimentos clave

  1. Arroz integral. El arroz integral es un alimento que puede ayudar a reducir los efectos del alcohol ya que es un carbohidrato complejo que libera energía de forma gradual y esto puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y evitar la fatiga. Además, comer con el estomago lleno puede disminuir la concentración de alcohol en la sangre hasta un 25%, por lo que este alimento es una buena opción para comer antes de beber. Al consumir arroz integral, pan integral o pasta integral, obtendrás una energía más duradera y te sentirás más satisfecho. Esto, a su vez, reducirá tu necesidad de recurrir a una bebida alcohólica como fuente de energía rápida pero de corta duración.
  2. Salmón. Además de su aporte en grasas cardiosaludables, este alimento presenta una buena cantidad de proteínas, que también se demostró que contribuyen a que la absorción del alcohol en sangre se produzca de forma más lenta y sostenida. También proporciona antioxidantes que protegen el hígado y el intestino de las toxinas además de ayudar a aliviar los síntomas de la resaca, ya que el alcohol aumenta la cantidad de compuestos que causan inflamación.
  3. Banana: contiene también carbohidratos y triptófano. Teniendo en cuenta que, pese a las posibles fases iniciales de euforia transitoria, el alcohol actúa como depresor del sistema nervioso, el triptófano, un precursor de la serotonina presente en la banana, puede ayudar a mejorar los estados posteriores de apatía y depresión. Las bananas son especialmente ricas en potasio y pueden ayudar a reponer las reservas de tu cuerpo. El alcohol produce más orina, y en la orina se expulsa potasio, por lo que podemos decir que el consumo de alcohol reduce nuestro niveles de potasio, aumentando aún más los efectos de la resaca.
  4. Huevos: son ricos en cisteína, un aminoácido que el cuerpo usa para producir el glutatión antioxidante. Beber alcohol disminuye las reservas corporales de glutatión. Sin esta reserva, el cuerpo experimenta dificultades para descomponer los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol. Este nutriente es otra buena fuente de vitamina B12, que junto con otras vitaminas del grupo B como la B1 o la B6, parecen tener cierta utilidad para mitigar los efectos del alcohol. Además, contiene proteínas de alto valor biológico y grasas saludables, de manera que actúa de forma global contra los efectos del alcohol en el organismo.
  5. Jugos naturales: son una fuente natural de vitamina C relacionada con la reducción del cansancio y la fatiga. Tienen un papel fundamental en la absorción de hierro y en la regeneración de la forma reducida de la vitamina E, que disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según una investigación publicada en el British Medical Journal, los jugos y la fruta contribuyen a atenuar los dolores que provoca la resaca, ya que la vitamina C y la fructosa ayudan al hígado a metabolizar el alcohol y a eliminarlo más rápido. Son grandes aliados si tenemos resaca, ya que nos ayudarán a recuperar las vitaminas y líquidos que perdimos a causa de la ingesta de alcohol.

El agua, un nutriente clave

El agua es el principal componente del cuerpo humano: ayuda a mantenerlo hidratado y elimina toxinas y desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones. También aporta minerales como el calcio, el magnesio y el flúor, que fortalecen huesos y dientes. Sin duda, el agua tiene múltiples beneficios para la salud:

  • ayuda a mantener la salud en la piel
  • protege el cuerpo de determinados problemas como ataques al corazón
  • controla y previene el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
El agua es clave para contrarrestar el consumo nocivo de alcohol. (Foto: Adobe Stock)
El agua es clave para contrarrestar el consumo nocivo de alcohol. (Foto: Adobe Stock)

Con respecto al consumo nocivo, el alcohol es un diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina y provoca una pérdida significativa de líquidos por lo que tomar agua ayuda a restablecer el equilibrio hídrico en el cuerpo ya que reduce el riesgo de deshidratación, limita la resaca, reduce el riesgo de migrañas, limita la pérdida de control y ayuda a diluir el alcohol en la sangre y permite que el hígado lo sintetice.

Los riesgos de consumir alcohol en exceso

Tomar demasiado alcohol en una sola ocasión o con el tiempo, puede tener graves consecuencias para la salud ya que interfiere con las vías de comunicación del cerebro y puede afectar la forma en que el cerebro se ve y funciona. Estas interrupciones pueden cambiar el estado de ánimo y el comportamiento, y hacer que sea más difícil pensar con claridad y moverse con coordinación.

Leé también: Qué le pasa a mi cuerpo si dejo de tomar alcohol, según los expertos

Otros órganos del cuerpo humano también se ven afectados con el consumo nocivo de alcohol y pueden producirse enfermedades graves:

  • Accidente cerebro vascular (ACV).
  • Arritmias.
  • Estiramiento y caída del músculo cardíaco.
  • Presión arterial alta.
  • Cirrosis.
  • Hígado graso.
  • Fibrosis.
  • Falta de atención, problemas de memoria y cambios en la conducta.
  • Alucinaciones, celos patológicos y delirum tremens.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

CONTACTO

nosotros

Esta radio es un espejo de vuestras almas. Nuestra misión es buscar y exponer buena música nueva a personas que de otro modo nunca la encontrarían.

© E-GRUPOCLAN  PUERTO MADERO|