El conflicto salarial en Misiones crece día tras día y los manifestantes, lejos de acordar con el gobierno provincial, enfrentan este sábado su noveno día de protestas en la calle.
Con las negociaciones estancadas, los policías activos y retirados de Misiones permanecen sobre la avenida Uruguay de Posadas a la espera de que el gobernador Hugo Passalacqua acerque una propuesta que los convenza, tanto a ellos como a los médicos y docentes que se manifiestan en otros puntos de la provincia.
El viernes fracasó otro intento de acuerdo y el desgaste de la protesta no solo se observa en quienes encabezan y protagonizan el reclamo: los comerciantes de la zona, también desesperados, reportaron una caída del 90% en sus ventas y temen por su seguridad personal y la de sus negocios.
“El personal policial viene con una esperanza acá, ese monto es irrisorio”, dijo Ramón Amarilla, vocero de la fuerza de seguridad. En tanto, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, aseguró que la “sublevación” de la Policía es “inadmisible”. Además, amenazó con echar a los efectivos que se plieguen a la medida de fuerza.
Mientras esto ocurría, el gobernador Passalacqua reapareció a través de su cuenta en X para confirmar que el domingo 26 estarán liquidados los salarios de los empleados públicos. Allí detalló que los efectivos de la Policía de Misiones recibirán, en promedio, un incremento del 20%, lejano al 100% que reclaman en las marchas.
La publicación también incluye los aumentos para el personal de salud, administración pública, jubilados y pensionados, así como también las diferencias de abril a mayo por jerarquía en el caso de la Policía por zona.
El Gobierno insistió en que el conflicto salarial en Misiones “es un tema provincial”
“Es una situación de cierta complejidad en la provincia. Hay una crisis por los salarios públicos. La provincia está abocada en tratar de solucionarlos y el gobierno nacional conversa permanentemente con las autoridades provinciales para colaborar en la resolución de los conflictos”, indicó el viernes por la mañana Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, al ser consultado sobre el conflicto en Misiones.
En diálogo con Radio Splendid, el funcionario manifestó que “es un tema propio de la provincia y lo solucionarán seguramente en los próximos días”.
Luego, el funcionario agregó: “Hasta ahora es un problema estrictamente provincial de Misiones, que está en vías de solución, con algunas trabas como pasa siempre. Pero ellos creen que van a poder solucionarlo”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, también al Gobierno de las manifestaciones en Misiones por reclamos salariales de la policía, inicialmente, y luego de docentes y médicos que se sumaron a las protestas por aumentos de sueldo.
En línea con las declaraciones de Francos, el vocero manifestó: “Entendemos que es un tema que lo va a resolver la provincia como corresponde, son temas de estricta jurisdicción provincial”.