El 80% de Venezuela está sin luz desde la madrugada de este viernes. Es el apagón más grave desde el 2019 y, al igual que hace cinco años y en otras ocasiones en que falla el sistema eléctrico, el chavismo denunció que se trata de un “sabotaje” de la oposición.
Según informaron medios locales, el apagón comenzó a las 4:50 de este viernes. El ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, aseguró a través de Telegram y Venezolana de Televisión (VTV) que la falla afectó a “varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas”.
Alrededor de 21 de los 24 estados reportaron apagones totales o parciales a través de las redes sociales. “Se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico que ha afectado a casi todo el territorio nacional”, indicó Náñez.
“El fascismo desesperado ataca al pueblo, pero juntos superaremos esta nueva arremetida”, escribió Nicolás Maduro en su canal en Telegram, y calificó la falla de “ataque criminal”.
Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década, sobre todo en el interior del país. El gobierno los atribuye siempre a intentos de desestabilización opositores, pero los expertos desestiman ese argumento y los vinculan a falta de inversión, impericia y corrupción.
Por su parte, Diosdado Cabello, el ahora ministro de Interior, Justicia y Paz, dijo en la mañana en VTV: “Todos los servicios se están chequeando, se están revisando”. “Ya comienza a energizarse la red y comienzan a recibir energía eléctrica algunos sectores de acá de Caracas”.
“Es un proceso que va ocurriendo poco a poco, pero es un proceso que se hace en medio de la seguridad de lo que se está haciendo para no caer en errores”, señaló.
Durante el día, se fueron reportando reportes de restablecimiento seguidos de caídas en algunos sectores del país, informó AFP.
El apagón ocurrió a un mes de las elecciones presidenciales que mantienen al país convulsionado por las fuertes represiones y las detenciones arbitrarias de opositores.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que todo “está bajo control” y que la Fuerza Armada “va a estar actuando con todos los órganos de seguridad ciudadana (…) para atender cualquier situación”.